Con el objetivo de garantizar una Romería Segura para los niños, niñas y personas adolescentes y acompañar a las familias, el PANI este viernes y hasta el 2 de agosto, una campaña informativa con consejos para prevenir extravíos, insolaciones, deshidratación, aglomeraciones, y otras situaciones de riesgo y vulnerabilidad que podrían presentarse en este evento masivo.
En la campaña, los niños y niñas recuerdan a las personas adultas responsables que “Proteger es abrigarme, hidratarme, ponerme protector solar, tenerme siempre a la vista y bajo cuidado, caminar distancias de acuerdo con mi edad, descansar las veces que lo necesite y darme una pulsera con datos de identificación para evitar extravíos.
Embi-Media-Articulo
Agrega que “Proteger es…denunciar al 9.1.1. las situaciones de violencia, consumo de droga, alcohol y niños, niñas y adolescentes vendiendo productos, hacer la Romería durante el día, si voy en coche cambiarme de posición y garantizar que pueda ver y que esté cómodo, además de cuidarme de la lluvia, el viento y las aglomeraciones
El PANI contará también con tres puestos, uno en la Basílica con Unidad Móvil, el segundo 25 oeste de Di musa y el tercero en La Galera, donde equipos interdisciplinarios estarán atendiendo consultas y dando información sobre la Romería segura para las personas menores de edad, además de cualesquiera situaciones que requieran las familias.
Embi-Media -Video
La Oficina Local de La Unión, Cartago, Paraíso, Turrialba, Los Santos, y los servicios de atención de emergencias (Departamento de Atención Inmediata y la Unidad Regional de Atención Inmediata de Cartago) estarán atendiendo las situaciones de riesgo y vulnerabilidad que se den con niños, niñas y adolescentes.
Se harán rondas en conjunto con la Policía Municipal, Fuerza Pública y el Ministerio de Salud para la detección de niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo.
Los servicios se brindarán en forma permanente de las 7:30 a.m. del 1 de agosto a las 2:00 p.m. del 2 de agosto. Además, se trabajará el fin de semana del 30 y 31 de julio, de 7:30 a.m. a las 4:00 p.m.
Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo “Padres y madres somos responsables de tomar todas las medidas necesarias para garantizar una Romería segura para niños, niñas y adolescentes. PANI estará allí de manera permanente para acompañarlos”.