La Selección de Paraguay, con el entrenador argentino Gustavo Alfaro a la cabeza, logró un valioso punto en casa de Ecuador en la eliminatoria mundialista.
Tras presentar su renuncia a la Selección de Costa Rica, Alfaro llegó a Paraguay y en tres partidos levantó el rendimiento de la albirroja.
Los guaraníes venían de igualar en Uruguay (0-0) y vencer en casa a Brasil (1-0).
La escuadra de Alfaro llegó a 10 unidades en el octavo lugar, está a un punto de zona de repechaje.
El diario ABC de Paraguay presentó la siguiente nota destacando el buen trabajo de Gustavo Alfaro.
Con una tarea de contención impecable, la selección nacional igualó ayer sin goles con Ecuador, en la altura de Quito, en la que nunca pudo ganar en juegos premundialistas.
La Albirroja pudo enderezar su rumbo con la llegada de Gustavo Alfaro, que le dio identidad al equipo, sacando a relucir algo que se había perdido, la garra guaraní.
Los minutos de estudio, que por lo general suelen ser breves, esta vez se extendieron más de la cuenta. Para Paraguay, el solo hecho de mantener el arco en cero ya era ganancia, por la calidad del rival y la incomodidad por la altitud.
Con la zaga reforzada con línea de cinco, el juego estuvo controlado, salvo algunas aceleraciones con las que parecía podía moverse la estantería defensiva. Pero como los avances locales no fueron constantes, era cuestión de respirar, recuperar energía y mantener el orden.
La Albirroja tuvo la ocasión más clara de conquista en la primera etapa. Saque manual de Cáceres, “peinada” de Arce para el empalme de Enciso, cuyo envío fue bloqueado por Galíndez.
Al descanso, con buenas sensaciones. Los datos estadísticos marcaban el 74 por ciento de posesión del balón de los incómodos locales, que no tuvieron espacio para el juego ofensivo que suelen desplegar en Quito.
En la complementaria se dieron algunas turbulencias que no pasaron a mayores. Las variantes introducidas por Alfaron permitieron oxigenar el elenco que fue sintiendo el desgaste porque no solo se dedicó a defender, también salió a la medida de sus posibilidades.
Una acción de gol prometedora para nuestra escuadra se dio mediante una pelota capturada por Cubas en tres cuartos de campo.
El dinámico volante central no se animó a definir desde buena posición y su pase al ya cansado Enciso no contó con la precisión necesaria.
La solidaridad fue un factor clave para respaldar al atento Gatito Fernández, que sacó un tiro que tuvo mayor complicación al ser desviado por un compañero.
La igualdad es altamente positiva, aunque dio la sensación que si Paraguay se animaba, podía haber logrado algo más, porque además de maniatar a Ecuador, tuvo algunas cargas que no tuvieron buena resolución. Valió la pena el esfuerzo.
Embi-Media-Articulo
Gustavo Alfaro: "El orden táctico fue fundamental"
El técnico argentino Gustavo Alfaro, que condujo ayer su tercer partido en el banco de la Albirroja en estas Eliminatorias Sudamericanas, enfatizó sobre el orden táctico del equipo para conseguir el valioso resultado en Quito.
“Fue un partido de mucho riesgo. No solo nos enfrentamos a una muy buena selección, que es la de Ecuador, sino también a la complejidad de la altura. Y más allá de que vinimos tres o cuatro días antes, solo pudimos hacer tres entrenamientos en el estadio Atahualpa; para que los jugadores puedan ver la velocidad de la pelota, la manera de golpearla y que se habitúen a jugar en la altura, pero eso no alcanza”, indicó Alfaro en conferencia de prensa.
“Dividimos el partido en etapas y sabíamos que los primeros 30 minutos íbamos a sufrir, porque había que sostener la pelota. No podíamos permitir que nos lancen centros. Nos faltó precisión en la altura, pero sacamos un buen resultado”, remató el argentino que tendrá enfrente al conjunto venezolano en casa, el martes.