Una maratonista paralímpica fue descalificada y por ende perdió la medalla de bronce luego de que ayudara a su guía que sufrió calambres a escasos metros de la meta.
Elena Congost soltó la cuerda de manera momentánea para ayudar a su guía, Mia Carol, a escasos metros de la línea de meta después de que sufriera calambres.
Embi-Media-Articulo
La española quedó "devastada" luego de que los funcionarios le comunicaran que había sido descalificada y el bronce pasó a manos de la japonesa Misato Michishita. El motivo por el que Congost perdió la medalla se debe a que todos los atletas que participan en la maratón y tienen discapacidad visual deben estar atados a su guía durante toda la carrera.
"Estoy devastada, para ser honesta porque tenía la medalla", dijo Congost, quien nació con una enfermedad ocular hereditario degenerativa.
Embi-Media -Video
"Estoy súper orgullosa de todo lo que he hecho y al final me descalificaron porque a 10 metros de la línea de meta dejé ir la cuerda por un segundo. Fue un acto reflejo de cualquier humano, aferrarse a una persona que se está cayendo a tu lado. Pero dicen que he soltado la cuerda por un segundo y desde que la he dejado ir, eso es toso, no hay vuelta atrás. No entiendo eso. No es para hacer trampa, no es para arrastrar a un atleta. Me quedo sin nada. No puedo encontrar ninguna explicación para ello y parece tan injusto y tan surrealista, de verdad", comentó la maratonista.
Elena Congost, de 36 años, había ganado la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río y consiguió la plata en los 1.500 metros en Londres 2012.
La marroquí Fatima El Idrissi fue la ganadora de la maratón e impuso récord mundial de 2:48.36 y la plata quedó a manos de su compatriota Meryem En-Nourhi.
MÁS INFORMACIÓN
VIDEO: Fernando Piñar muestra cómo avanza su recuperación
Estudios indican que la ciencia nos acerca a la religión
Neymar recibe malas noticias en la recta final de su recuperación
El club del mundo que más dinero ha gastado en la última década: la cifra es impresionante
Elena Congost volvió hace unos meses tras un parón donde ha sido madre de cuatro niños.
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) September 8, 2024
Hoy ha terminado tercera, pero ha sido descalificada.
Ella ha priorizado ayudar a su guía al llegar a meta.
Estamos Inmensamente orgullosos de Elena y de Mia. #teamEspaña ❤️ pic.twitter.com/7z3WtGeZig