Sanción de dos partidos a Emiliano 'Dibu' Martínez por una nueva muestra de conducta inapropiada en un campo de fútbol… Esta vez el guardameta campeón del mundo en Qatar 2022 dejó salir toda su frustración al golpear a un camarógrafo colombiano instantes después de la derrota albiceleste contra Colombia en Barranquilla. El che, titular del Aston Villa inglés, sigue sin lograr que su comportamiento corresponda al nivel que exhibe bajo los tres tubos de la selección argentina…
Y es que ese puesto que hoy ostenta 'el Dibu', en otras épocas fue propiedad de guardametas mucho mejores -y esta no es una percepción personal, basta con escuchar a la propia prensa deportiva de ese país afirmándolo-, como Sergio 'Chiquito' Romero, y más atrás en el tiempo, Ubaldo ‘el Pato’ Fillol, y retrocediendo aun más, Amadeo Carrizo… Y antes de Carrizo, Sebastián Gualco…
Permítame el estimable lector de everardoherrera.com detenerme en el último de los mencionados… Sebastián Inocencio Gualco fue el portero de la selección argentina entre 1935 y 1943. En esos años además defendió las metas de los clubes de primera división, San Lorenzo de Almagro, Chacarita Juniors y Ferro Carril Oeste. Y con este último equipo, recibió la visita de Estudiantes de La Plata el domingo 20 de junio de 1943 en el Estadio de Caballito, como se le llamaba al Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri; por cierto, el recinto futbolístico más antiguo de la nación sudamericana.
Dos goles de Meza en histórico escenario. En la fecha 10 del torneo argentino de 1943 el tico Fello Meza le marcó un par de goles a Sebastián Gualco en el Estadio de Caballito, el más antiguo de aquel país. La imagen de la derecha es una foto reciente del inmueble; en primer plano las nuevas graderías que desde 2015 sustituyen a las originales de madera.
Tan solo dos meses y medio antes Gualco había atajado en el duelo Uruguay 0 Argentina 1 celebrado en el Estadio Centenario de Montevideo, en un partido con carácter de revancha tras la derrota che por el mismo marcador, que le había terminado costando el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) a ‘la Albiceleste’ un año antes. En el torneo de la Conmebol, Gualco había sido titularísimo en los seis encuentros que jugó Argentina, que terminó subcampeona.
Es decir, no es que el cancerbero de Ferro tenía en su haber algunos juegos con la selección argentina, sino que para el momento en que se midió a Estudiantes era el dueño de la portería albiceleste. ¿Y por qué enfatizar ese detalle? Bueno, porque ese duelo terminó con victoria de los de La Plata 3-1, con dos goles de José Rafael 'Fello' Meza. El orgullo de 'la ciudad de las brumas' encaminó a su equipo al abrir el marcador al 16', y después, cuando se jugaba media hora de partido, amplió la ventaja y puso el parcial 2-0. A partir de ese momento Estudiantes de La Plata se movió con comodidad en Caballito, y pese al descuento de Ferro Carril Oeste, luego marcaría el definitivo 3-1 que le daría el triunfo al conjunto del costarricense, que además ascendería hasta el cuarto puesto de la tabla de posiciones.
Tico le anotó a un monstruo de la portería argentina. "Está fresco todavía, el recuerdo de Sebastián Gualco. Del Gualco crack sin vuelta de hoja, que era figura extraordinaria de nuestro profesionalismo, y consiguientemente, titular obligado de cuanto seleccionado nacional se formara", es como inicia el artículo argentino dedicado al gran guardameta al que Fello Meza venció por partida doble hace 81 años en Argentina.
Posteriormente Meza lidiaría con algunos inconvenientes, como una sanción tras haber sido expulsado ante Racing de Avellaneda, y especialmente la lesión de rodilla que lo apartaría del resto del certamen. Así, y por esas cosas del destino, aquellos dos goles contra Sebastián Gualco, el arquero de la selección albiceleste, serían sus últimas dianas en Argentina. Y bueno, no es cualquiera el que puede jactarse de un hecho como el descrito en este texto… Excelente por 'Fello' primer centroamericano en jugar en el balompié argentino, y autor de una más de las muchas historias desconocidas sobre los ‘legionarios’ ticos. ¡Pura vida!
* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.